La sostenibilidad, factor clave del sector inmobiliario

< Volver atrás

La preocupación por el medio ambiente, la eficiencia energética y el bienestar de las futuras generaciones está motivando un cambio más que significativo en la toma de decisiones en cualquier ámbito de nuestro entorno, como es el caso del sector inmobiliario. Como ciudadanos que apostamos por un futuro mejor, debemos seguir fielmente el plan de acción de la Agenda para el Desarrollo Sostenible y sus ODS. Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deben ser considerados como una gran referencia con el objetivo de generar impacto a nivel mundial además de promover prácticas sostenibles en todo tipo de áreas. 

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

Por si todavía no sabes en qué consisten este tipo de objetivos, te lo explicamos brevemente. Se trata de un conjunto de 17 objetivos globales adoptados por las Naciones Unidas, concretamente el 15 de septiembre de 2015 como parte del cumplimiento de la Agenda 2030 por la defensa del desarrollo sostenible mundial. Estos ODS están interconectados y abordan una gran variedad de aspectos, desde una perspectiva económica y social hasta medioambiental. 

 

  1. Fin de la Pobreza
  2. Hambre Cero

  3. Salud y Bienestar

  4. Educación de Calidad 

  5. Igualdad de Género

  6. Agua limpia y Saneamiento

  7. Energía Asequible y no Contaminante

  8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico 

  9. Industria, Innovación e Infraestructuras 

  10. Reducción de Desigualdades

  11. Ciudades y Comunidades Sostenibles

  12. Producción y Consumo Responsables

  13. Acción por el Clima 

  14. Vida Submarina 

  15. Vida de Ecosistemas Terrestres

  16. Paz, Justicia e Instituciones sólidas 

  17. Alianzas para lograr los objetivos

 

¿Qué ODS tenemos que tener en cuenta si trabajamos en el sector inmobiliario?

 

Esto es una pregunta que debemos siempre plantearnos si queremos llevar a cabo estrategias duraderas que favorezcan a nuestro entorno. Por ello, nos detendremos en los siguientes: 

 

  • ODS 7 | Energía Asequible y no Contaminante 

Este primer objetivo defiende asegurar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, confiables y modernos así como incrementar sustancialmente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes de energía. Este ODS está estrechamente relacionado con el adecuado aprovechamiento de las energías renovables, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero. 

 

  • ODS 9 | Industria, Innovación e Infraestructura 

Este objetivo se centra en la construcción de infraestructuras resilientes, promoviendo una industrialización inclusiva y sostenible, y fomentando la innovación. Algunas conexiones clave con el sector inmobiliario que debemos analizar son la innovación en materiales de construcción como el uso de hormigón autorreparable, foro Bio-Coal o la hidro cerámica, entre otros; la construcción de infraestructuras más resistentes y eficientes junto con el desarrollo de tecnologías avanzadas. 

 

  • ODS 11 | Ciudades y Comunidades Sostenibles 

El ODS 11 está estrechamente relacionado con los certificados de sostenibilidad, especialmente aquellos que se aplican a entornos urbanos y construcciones. Los certificados de sostenibilidad en el ámbito de la construcción buscan evaluar y promover prácticas que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, social y económica. Del mismo modo, se centra en la adecuada gestión de residuos, en la movilidad sostenible eficiencia energética, en la óptima calidad del aire y del agua reduciendo su contaminación, y en la apuesta por la diversidad y participación ciudadana. 

 

Residencial Izara, una de las promociones más sostenibles del mercado 

 

En la localidad de Humanes de Madrid, encontramos Residencial Izara, promoción que cumple con numerosos aspectos clave en términos de sostenibilidad y cuidado con el medio ambiente.  

 

La promoción presenta una calificación energética B, cumpliendo con los parámetros establecidos de eficiencia energética. Esto justifica la correcta reducción de consumo de energía, consiguiendo un adecuado ahorro y la eliminación de gases CO2.

 

Cuenta con la instalación eléctrica según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, en la que debemos poner especial foco en la preinstalación en el garaje, de sistemas de carga para vehículos eléctricos.

 

Además, en cuanto a climatización, es necesario destacar el sistema de producción ACS y calefacción basado en aerotermia gracias a placas solares, consiguiendo así un correcto aislamiento térmico. 

 

Por último, como otros puntos a resaltar, son las persianas enrollables de aluminio también favorecen el aislamiento térmico; la fachada, que va trasdosada con tabiquería de yeso laminado con el objetivo de conseguir un aislamiento termoacústico y la cubierta plana que permite la impermeabilización. 

 

Podrás encontrar más información en: https://soldithomes.es/promocion/residencial-izara/